jueves, 21 de mayo de 2009

HISTOARIA DE LA CONTABILIDAD

Cómo cree que se desarrollaba el ejercicio de la Contabilidad hace 50 años?
RTA/
El ejercicio de la contabilidad hace 50 años se desarrollo ha medida que iba evolucionando la civilizacion; así mismo se da van cambios el la contabilidad, nos damos cuenta que en la edad antigua hasta el impero romano, la contabilidad se llevaba de una manera menos practica y con menos recursos para tener un buen funcionamineto, la eda media hasta el renacimiento; en la edad media surgieron las primeras civilizaciones y se permitia llevar una contabilidadf con mas responsabilidad ya empezavamos haber documentos contables , la edad moderna hasta la revolucion francesa; nacen los primeros libros de la contabilidad y se le empieza ha dar un significadi ha que es uyna empresa, la edad contemporanea; devido a la revolucion industrial y se contituyen gremios profesionales, la contabilidad conteporanea hasta el dia de hoy; devido ha todo los avances tecnologicos surgen nuevo metodos para llevar la contabilidad.
Será que los primitivos llevaban contabilidad?
RTA/
Los primitivos si llevaban contabilidad
Cómo se imaginan la contabilidad de los hombres primitivos?
RTA/
La contabilidad de los primitivos la llevaban por medio de operaciones sencillas, pues en la epoca primitiva nos se veia la tecnologia de punta
  • Identifique los principales acontecimientos o hechos que impactaron la contabilidad y su evolución durante las edades antigua, media, moderna y contemporánea.

RTA/ Pues los primeros hechos que impactaron en cada una de las etapas de la contabilidad ; en la edad antigua empieza ha surgir la contabilidad, en la edad media, empiezan ha surgir las civilizaciones y por supuesto ya llevan la contabilidad de una maneras mas practica, en la edad moderna surge el primer libro d ela contabilidad; y en la edad contemporanea debido a la revolucion industrial suergen nuevos metodos para llevar la contabilidad y nuevos sofware.

  • Inda que la biografía de un contable que haya impactado dentro de la historia de la contabilidad. No se vale Lucas Paciolo.
  • RTA/Benedetto Cotrugli.El primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli (en eslavo, Kotruljevic) Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero de Fernando I de Aragón. Su obra “Della Mercature e del Mercante Perffeto” fue escrita en 1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas. Menciona varios libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina “Quaderno”. Enumera también algunas reglas generales para contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas.El libro de Cotrugli tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de fray Luca Pacioli. El trabajo de este último fue impreso y conocido muchos años antes, aunque escrito con posterioridad al del Raugeo.Posiblemente, la falta de difusión del libro de Cotrugli de debió a que en su época las técnicas contables eran consideradas “secreto de oficio” por aquellos que las dominaban, monopolizándolo así su empleo. Pacioli habría sido, por tanto, el primero que se atrevió a romper un secreto gremial celosamente guardado.