viernes, 20 de febrero de 2009

LA CONTABILIDAD COMO ARTE, CIENCIA, TECNICA O UNA DISCIPLINA

JUSTIFICACION:

lA contabilidad como arte:

Como el arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que respondan a un objetivo previamente definido. Así se encuentra destacado en la definición del arte del contable, que es esencialmente un arte de invención, puesto que se trata de crear métodos que responden a objetivos muy diversos".
"La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar..."

"La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía".

la contabilidad como tecnica:
No obstante son más frecuentes las definiciones que optan por considerar la Contabilidad como una técnica:
"Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

la contabilidad como ciencia:


Aceptación y generalización de sus ideas a un planteamiento rigurosa-mente formal y abstracto .

Ciencia y arte eran denominadas sabiduría conven-cional. Sólo bajo este punto de vista puede explicarse que la materia que Deschaps o Delaporte (en 1685 ambos) califican de ciencia,

La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otro nuevos.
Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construcción de un cuerpo metodológico, que proporcione una herramienta de análisis a otras ciencias, particularmente la economía de la empresa

6 comentarios: